AUTOR
Inicio > Autor
 

Biografía



Licenciado en Filosofía y Letras

Orientador en un centro de E.Primaria y Secundaria

Profesor de la Universidad de Córdoba, de las asignaturas Observación Sistemática en el Aula de Infantil

Orientación Educativa en la E.Primaria, en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón de dicha Universidad

Master en Dirección de Centros Educativos

Master en Neuropsicología y Educación

Premio de Hoy 2013

Colaborador semanal en La Mañana de la COPE con Javi Nieves en un espacio dedicado a Educación


Currículum Fernando Alberca de Castro.

Nació en Córdoba en 1966. Licenciado en Filosofía y Letras. Fue consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias. Actualmente realiza además el Doctorado en Psicología y el Máster Oficial en Neuropsicología y Educación. Es Máster de Dirección de Centros Educativos, impartido por un Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Asesor en Rendimiento Escolar y Relaciones Familiares, Conducta del niño y el adolescente, así como de estimulación y motivación de la inteligencia, autoestima, concentración, memoria, técnicas de estudio y voluntad del niño y el adolescente.

“Fernando Alberca se ha adentrado en el universo afectivo, poniendo de relieve la magia de llegar a construir afectos sólidos, amores firmes,  que arrancan de enamoramientos que permiten construir parejas sin fecha de caducidad. Todo esto aparece en su libro Las complicaciones del corazón, un repertorio de formación muy útil para navegar por los mares sentimentales”.

Dr. Enrique Rojas (en su libro Amigos. Adiós a la soledad, pág.135).

También es profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba. Donde imparte las asignaturas de Orientación Educativa: Familia, Escuela y Comunidad, y Convivencia Escolar y Cultura de Paz en la Educación Primaria.

Es profesor del Instituto Educación y Protocolo. Profesor de Honor del Colegio Internacional San Jorge, Miembro Honorífico del Claustro de Profesores del Worth School, en West-Sussex (United Kingdom), ha sido ASESOR PEDAGÓGICO del Lydalls Nursery de Oxford (U.K.) y del Förskolan Urd, en Falköping (Suecia), coordinador de un PROYECTO COMENIUS del Programa Sócrates de la Unión Europea, con centros de Suecia, UK y España, sobre la enseñanza de 0 a 6 años.  CREADOR, junto al Psiquiatra y pediatra, Francisco Alberca Rubio, del Método FAR de Ortografía Fácil, publicado con igual título en la editorial Magisterio Casals.

Miembro del Comité de Arbitraje del Programa Argos para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación y Ciencia, del Gobierno Español, en 2004. Formado por 6 personas, entre ellas la Ministra de Educación del momento, María Jesús Sansegundo.

MIEMBRO FUNDADOR de la Comisión de Participación del Observatorio de la Convivencia entre Iguales, de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias.

CO-CREADOR del sistema secuencial por fichas aplicado al aprendizaje en la enseñanza infantil y primaria. Así como del Plan de Lectura Eficaz, Expresión Oral y Escrita en estas edades.

PRESIDENTE de la CECE-Asturias y miembro de la Junta Directiva Nacional de la misma Confederación. Ha impartido como PROFESOR numerosos Cursos de Formación Oficiales del Forcem.

COLABORADOR ANALISTA de Test Infantiles en la Consulta de D. Francisco Alberca Rubio, doctor en Medicina General, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría Infantil.

CREADOR y COORDINADOR de los Premios Los Robles y de los Premios Fomento. DIRECTOR de las revistas Generación, Intermedios y Navega.

Es COLABORADOR en distintos medios de comunicación de radio, prensa y televisión, habiendo atendido un consultorio en directo sobre Adolescencia y Relaciones Afectivas, durante más de tres temporadas consecutivas. Ha protagonizado igualmente un programa semanal televisivo, sobre la Educación de los Hijos, durante dos años de permanencia, en TeleGijón.

Ha sido COMENTARISTA de la prensa y actualidad, así como de temas educativos en varias cadenas televisivas, ha colaborado con diversos medios de comunicación nacionales: televisión, radio, periódicos y revistas, y ha sido ENTREVISTADO en los principales programas y medios de comunicación. Así, por ejemplo, además de la aparición de reseñas en otros medios y portales nacionales y extranjeros, desde la aparición de su libro “Todos los niños pueden ser Einstein” (varias semanas el libro -de no ficción- más vendido en España según la prestigiosa Lista Nielsen y en los diez primeros puestos en la lista TOP100 de Amazon), ha sido entrevistado en los tres últimos meses por más de 140 Medios.

Conferenciante habitual (con más de 25 conferencias anuales) sobre temas relacionados con la afectividad, conducta y aprendizaje del bebé, el niño y el adolescente, así como sobre el amor y el desamor, la relación matrimonial y las relaciones humanas; ha publicado algunas de sus conferencias, como “Sintonizar con los hijos”, “Autoridad y confianza”, “Tener y educar” o “El dominio de sí mismo”... Ha impartido ciclos de conferencias organizadas por Universidades, entre ellas, la UNED en Huesca (Barbastro) para Licenciados en Psicología, sobre “Cómo potenciar la inteligencia, la memoria y voluntad del bebé”.

Está casado y es padre de 8 hijos, con edades entre 18 y 4 años.